Málaga, 15 de febrero de 2022

Ana Mª Torrado Botana
Trabajadora Social funcionaria de la Junta de Andalucía y Vocal de Formación del CPTS Málaga

Hoy os venimos a hablar del libro “Manual para el abordaje de supuestos prácticos: Metodologías y herramientas para la práctica del Trabajo Social” el primer libro de la trabajadora social y autora Ana Mª Torrado Botana.

Un manual que lleva más de 1000 ejemplares vendidos desde que se publicó el pasado mes de abril de 2021 por el Consejo General del Trabajo Social en su apuesta por seguir en su línea editorial. Con esta publicación dentro de la serie verde, se ofrece una herramienta e instrumento para el Trabajo Social que sea de utilidad para el desempeño de la actividad profesional y en concreto, para superar pruebas prácticas en el acceso a las plazas ofertadas de la Administración Pública.

¿Cómo se gesta la idea de esta publicación?

La idea de publicar este libro viene de años, y surge a raíz de la impartición de cursos y talleres en distintos Colegios Profesionales andaluces y de la propia demanda del colectivo de Trabajo Social inmerso en procesos selectivos a Cuerpos de Grado Medio para la cobertura de plazas de administración pública que exigen entre sus pruebas de acceso, la superación de un caso práctico. 

Un libro que viene a cubrir una necesidad que reclamaba el colectivo profesional y que nace gracias a los aportes de muchos compañeros y compañeras de profesión, de la experiencia profesional acumulada durante años en diferentes ámbitos de la administración pública en distintos sectores de población, de la visión como opositora, del alumnado asistentes a los cursos y talleres y de la apuesta decidida del Consejo General de TS.

¿Qué te mueve para publicar este manual?

He de confesar que este Manual no nació con idea de convertirse en un libro, sino más bien un material pensado y confeccionado con mimo y cuidado durante años, para la impartición de cursos y talleres prácticos, con el fin de facilitar a muchos aspirantes a plazas de la administración pública, en las que se exige como prueba, un ejercicio práctico y también, por qué no, agilizar el trabajo profesional del día a día.

Si buceamos en redes o foros de oposiciones, una de las reiteradas demandas realizadas por futuros aspirantes era donde encontrar casos prácticos o cómo enfrentarse a un ejercicio de estas características con un tiempo limitado para su realización.

Si hacemos una rápida revisión bibliográfica, nos encontramos con escasas divulgaciones que aborden la elaboración de supuestos prácticos de gestión de casos en el ámbito individual, familiar, y comunitario y la falta de publicaciones de estas características en el ámbito del Trabajo Social.

¿Qué van a encontrar en este Manual práctico?

Hallarán en cada una de sus páginas una forma sencilla de resolver supuestos prácticos de naturaleza individual/familiar y comunitaria, construyéndolo paso a paso, de manera que los conduzca hacia la meta.

Cada capítulo es como una brújula que marca la ruta metodológica a seguir en el proceso de resolución, a través de fichas pautadas y secuenciadas para llevar a término y sin dificultad el abordaje de un caso o la elaboración de un proyecto social comunitario con un lenguaje claro y cercano.

Encontrarán consejos útiles y actividades que proporcionan un viaje con todo el itinerario trazado que deben recorrer y un billete con ventanas abiertas al descubrimiento a través de ejercicios que ofrecen las claves necesarias para su resolución.

El manual invita, en uno de los capítulos, a sumergirse en el universo creativo, un ingrediente fundamental para estimular el pensamiento crítico y buscar otras formas de mirar y de hacer las cosas, jugando con las palabras y las ideas. La creatividad, el análisis razonado, y la búsqueda de soluciones creativas a situaciones sociales complejas, que constituyen, en definitiva, la piedra angular sobre la que se sustenta la resolución de un caso y las aptitudes y destrezas que buscan las personas evaluadoras con este tipo de pruebas por encima de la memorización.

Para ello, se ofrece una serie de consejos en forma de caja de herramientas que se ven ejemplificados y materializados con una serie de casos resueltos siguiendo las pautas indicadas en el propio manual. 

Con todo, la persona aspirante podrá enfrentarse de manera planificada a una situación de familia, entendida ésta, en sus múltiples formas, o a la realización de un diseño de intervención comunitaria para un sector de población o intervención en una zona, a través de programas y proyectos sociales, siguiendo de manera flexible, sencilla y gradual los pasos del proceso metodológico y que constituyen el saber hacer de los profesionales del Trabajo Social.

¿Qué no van a encontrar en este Manual?

No van a encontrar ejercicios tipo test, que siendo uno de los habituales y frecuentes ejercicios exigidos en las convocatorias de empleo público, forman parte de la prueba de conocimientos teóricos en base a un temario publicado y que suponen responder a una serie de enunciados, entre tres o cuatro alternativas, señalando la respuesta correcta, para lo que es necesario memorizar contenidos relativos a cuestiones generales y otras específicas del cuerpo o categoría al que se opta. 

En definitiva, se basan en la precisión de datos, la memorización sistemática de ingentes temarios y cuerpo normativo, para lo que se necesita lo que conocemos como “hincar codos” o “empollar”, que responden a una memoria a corto plazo que una vez te presentas, olvidas de manera rápida. 

Este tipo de examen son fáciles de corregir y sirven, dada las limitadas vacantes ofertadas, para llevar a cabo una primera criba de aspirantes que optan a un reducido número de plazas.

¿Quién debería leer este Manual?

Tanto si están ejerciendo en la práctica profesional del trabajo social, como si se encuentran inmerso en oposiciones, y una de las pruebas exigidas es un ejercicio práctico acorde con las funciones al puesto del trabajo que van a desempeñar dentro de nuestro ámbito profesional, este libro puede hacer ese camino, algo más cómodo y seguro.

¿Podrías dar algún consejo a las personas que están pensando o están en proceso de prepararse unas oposiciones?

Una vez que se tiene claro y decidido que se quiere opositar, hay que ir a por ello, siendo conscientes que es como estar en una montaña rusa, con tantas subidas y bajadas que da vértigo, pues se pasan por fases de euforia y de desánimo. 

El mundo de las oposiciones está regido por la competitividad, lo que hace que estudiar suponga un camino difícil para quien lo inicia, pero podemos verlo como un trayecto que nos empodera en positivo y nos permite realzar fortalezas y capacidades, ya que a medida que nos vamos esforzando y alcanzando objetivos, vamos ganando poco a poco confianza y superando retos día a día.

Para ello se requiere sacrificio, inversión de tiempo, dejar de hacer otras muchas cosas, y también rodearse de personas que nos apoyen y nos animen cuando nuestro ánimo decae, para levantarnos y ayudarnos a seguir adelante. Es importante, no darse grandes atracones de estudio, sino más bien se necesita perseverancia y constancia en el estudio, fijándose pequeñas metas diarias, paso a paso, para alcanzar el objetivo final, y la recompensa, bien merece el esfuerzo.

¿Qué te ha reportado escribir este Manual y publicarlo?

A nivel personal me ha supuesto muchas horas descontadas de mi tiempo libre o dedicado a otras actividades lúdicas y, en ocasiones, cierta dosis de estrés para cumplir plazos de entrega.

A nivel profesional, dar forma a un proyecto que llevaban años reclamando el alumnado, colegios profesionales, colegas de profesión, y que sale a la luz en un momento en el que se están viendo incrementada las ofertas de empleo público, en parte por la exigencia de Europa a estabilizar las plantillas de los empleados y empleadas públicos cara a reducir la alta temporalidad del empleo en nuestro país en el sector público y por otra, la aprobación y desarrollo de nuevas leyes de servicios sociales de segunda y tercera generación, protección a la infancia y adolescencia, rentas mínimas, leyes integrales frente a la violencia, que demandan equipos profesionales formados y que han favorecido la contratación, aun siendo conscientes que se requieren de mayor dotación de recursos humanos y que las plazas ofertadas son insuficientes, para desarrollar todo un sistema público de protección con las mejores garantías en un nuevo marco normativo de derechos.

Y a nivel retributivo, ha sido una cesión de los derechos de autoría y de renuncia a cualquier contraprestación económica, lo que ha permitido que el libro tenga un precio asequible para todas las personas interesadas en adquirirlo.

¿Dónde se puede adquirir el libro?

Si quieres empezar a descubrir sus páginas puedes ponerte en contacto con el Consejo General del Trabajo Social a través de su página web o por teléfono y solicitar un ejemplar.

Y por último ¿Qué esperas con la publicación de este libro?

Que sea útil al público lector, que les facilite el camino a la administración pública, que lo mejoren y por encima de todo, que consigan su sueño: una plaza en el sector público que dé estabilidad a su vida laboral y profesional.

COMENTA

Pin It