TSDifusión, 8 de marzo de 2023

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos seleccionado algunas propuestas que pueden ser de vuestro interés. Son contenidos para la reflexión, para ser compartidos y también para el movimiento, la acción.

La mujer como profesional del trabajo social
Autora: Rodríguez-Miñón Sala, Elena
Revista TSH 80
ENERO – 2017 Primer Cuatrimestre

https://www.trabajosocialhoy.com/articulo/159/la-mujer-como-profesional-del-trabajo-social/

Interesante artículo que no deja de ser actual y que nos hace reflexionar sobre el por qué de la feminización del Trabajo Social, la vinculación a los cuidados, su implicación en la desvalorización profesional. También aborda la segregación laboral y el techo de cristal en Trabajo Social.

“Por ti primero”

8 de marzo – Día internacional de la mujer – Ayuntamiento de Málaga (8mmalaga.es)

Este enlace hace una llamada a unirnos a través de la sororidad, el afecto, la amistad, la solidaridad entre mujeres, a percibirnos como iguales, a aliarnos y compartir, a cambiar una realidad que en algún momento nos hace sentir oprimidas. Por todas, y “por mi primero”.

Hay una agenda de interesantes actividades organizadas con motivo del 8M.

La propuesta “Aprende y comparte” es muy recomendable. Encontrarás música, podcasts, lecturas, cine y series, para ti y para compartir.

Guía profesional: Trabajo Social desde una perspectiva de género. Parte I y II
Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2022
Autor: Consejo General del Trabajo Social / Cristina Mateos Casado
Editor: Consejo General del Trabajo Social

https://www.cgtrabajosocial.es/publicaciones/index

En este enlace puedes acceder de forma gratuita a dos guías editadas por el Consejo General de Trabajo Social. Como indican, para: “enriquecer la disciplina desde una posición social crítica, de género y feminista que propone un nuevo proceso contemporáneo de revisión, reposicionamiento y cuestionamiento dentro de la profesión.”

Entre sus contenidos encontramos: figuras históricas de la profesión, normativa nacional e internacional en materia de igualdad, perspectivas epistemológicas, aportaciones técnicas y teóricas de profesionales. Se analiza trabajo social y género desde diferentes ámbitos de desarrollo profesional, así como la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los instrumentos profesionales.

Píkara Magazine

https://www.pikaramagazine.com/

Te recomendamos que ‘eches un ojo’ a Píkara Magazine, Premio Estatal de Trabajo Social del Consejo General en la categoría de Comunicación “por dar voz de denuncia de las políticas, o actuaciones y actitudes que fomentan la igualdad y la justicia social.”

Pero, ¿quiénes son? Así se presentan: Pikara Magazine practica un periodismo de calidad, con perspectiva feminista, crítico, transgresor y disfrutón. No nos definimos como una revista especializada en feminismo, sino que tratamos todo tipo de temas sociales, políticos y culturales con una mirada feminista.

Revisita TSDifusión

Como cierre, te invitamos a revisitar TSDifusión, que a lo largo de los años ha abordado la desigualdad de género, la violencia sobre la mujer, el feminismo, etc. Podrás encontrar artículos relacionados en nuestra hemeroteca: https://www.tsdifusion.es/hemeroteca

TSD números: 33, 34, 44,107,115, 130, entre otros. También puedes encontrar artículos más recientes https://www.tsdifusion.es/category/sectores-de-poblacion/mujeres

COMENTA

Pin It