La Rioja, 12 de junio de 2025
María Teresa Sampedro Zorzano
Trabajadora Social

En el quehacer profesional, nos encontramos con familias trasnacionales, que son “aquellas unidades familiares caracterizadas por la dispersión de sus miembros en distintos países debido a la inmigración de uno o más de sus integrantes y en la que todos permanecen ligados a través de lazos afectivos, a través de la comunicación, compartiendo nuevas inquietudes culturales, sueños e historias que se ven incorporadas a sus identidades” tal como describe (García, 2013; Parella, 2007). Considerando la creciente feminización de las migraciones, la perspectiva de género pondrá el acento en reagrupaciones de madres e hijos/as.
La migración supone, tanto para personas adultas como para menores, un duro proceso de 4 etapas (González, 2005; Sluzki, 1979).:
- Preparatoria
- Momento de la migración.
- Periodo de asentamiento e integración, que incluye la sobrecompensación (momentos de aparente adaptación) y descompensación (momentos de crisis o desadaptación).
- Fenómenos transgeneracionales.
Impactos, rupturas y costos del proceso migratorio
Este proceso relacionado con la experiencia migratoria y asociado a los factores psicosociales, según Suarez (2023), puede alterar la adaptación de la persona migrante al nuevo contexto alterando de manera directa sus procesos cognitivos, emocionales y comportamentales. Las vivencias de cada individuo van a estar condicionadas por:
- Circunstancias sociales (relaciones familiares, situación administrativa, redes sociales y de apoyo, condiciones de vida previa y actuales, conocimiento/desconocimiento y uso de los recursos de apoyo).
- Factores de vulnerabilidad y de resiliencia en las diferentes fases del proceso migratorio.
- Expectativas viables de reagrupación o retorno.
- Creencias, características psicológicas.
- Herramientas individuales de control de estresores (que modulan duración/cronicidad e intensidad de los mismos).
- Historias de vida.
- Mecanismos de afrontamiento ante las pérdidas.
Toda migración supone rupturas que afectan a las familias y a los menores a su cargo (Novales, 2015). Así, encontramos: la ruptura o separación inicial, a continuación, un tiempo de abandono protector, y un tercer abandono de las figuras cuidadoras de referencia para incorporarse a una nueva sociedad.
Esto supone un cambio en las dinámicas familiares que va a exigir readaptación y reorganización, conllevando inevitablemente un duelo. Este duelo comporta varias fases, tal y como exponen Palacín et al. (2023) tomando como referencia a Bowlby (1986; 1993):
- Embotamiento de la sensibilidad.
- Anhelo y búsqueda de lo perdido.
- Desesperanza.
- Reorganización.
Costa et al. (2012) expresan que se producen una serie de reacomodaciones significativas en las relaciones de género e intergeneracionales de las familias transnacionales, siendo los más visibles:
- Las abuelas hacen de madres sustitutas.
- Modelos de familia centrados en la madre inmigrante.
- Las mujeres inmigrantes se ven sobrecargadas de roles y de las consiguientes responsabilidades.
- Los hijos primogénitos asumen en plena adolescencia las responsabilidades de cabeza de familia en el país de origen.
Ante la reagrupación de familias transnacionales en relación a los menores, se podrían dar, según Novales (2015):
- Sentimientos de rabia: si estos no han participado de las decisiones dentro del proceso migratorio familiar y ante la promesa de reagrupación, frente al sentimiento de abandono si no hay una comunicación continua y no se refuerza el sentimiento de unidad familiar.
- Costos de reagrupar: la separación de su cuidador/a principal en el país de origen, «segunda separación o abandono protector». Sin apoyo adecuado, se podría dar una canalización inadecuada como conductas destructivas (antisociales, promiscuidad sexual, suicidio…) afectando a la construcción de la identidad, la autonomía y la toma de decisiones sobre metas vitales.
Ante esta pérdida, se produce el duelo migratorio ¿y qué supone?
El duelo migratorio es un acontecimiento vital que genera un cuadro de estrés. En sí no es una enfermedad o patología psiquiátrica, pero podría derivar hacia ella, teniendo diferentes manifestaciones y duración dependiendo de cada persona. Se pueden dar siete tipos de duelos que pueden afectar a la persona que migra relativos a: la familia y los amigos, la lengua, la cultura, la tierra, el estatus social, el contacto con el grupo nacional y los riesgos físicos (Achotegui 2009).
El estilo de afrontamiento del duelo depende de cada individuo y cuenta con dos niveles: el emocional y el racional. Los estilos de afrontamiento descritos por (Calvo, 2005; Lazarús, 1998), son, entre otros: activo, evitativo, regresivo, planificado, negación, autolesivo, compulsivo, inhibición, demorativo, culpabilizante.
Tras el estudio de varios autores/as como (Alonso y Hernández, 2020; Achotegui, 2003; Korenblum, 2003), se concluye que el comportamiento de los menores de familias transnacionales que viven un duelo migratorio es aún más complejo que el de sus progenitores/as, porque estructuran su personalidad y se encuentran en un contexto inestable al carecer de un modelo de identificación sólido y por hallarse entre dos culturas sin la red que supone la familia extensa.
¿Qué va a ayudar a los/as progenitores/as y a los/as menores a la hora de gestionar mejor el duelo en las diferentes fases pre, post y reagrupación?
Arnaiz, Bertino y Pereda (2005) destacan diversas ideas al respecto:
- Pre-migración: designación de personas cuidadoras de forma funcional, meditada, de confianza, para evitar situaciones de negligencia/desprotección; participación del/la menor en el proyecto familiar; planificación del modo de crianza de los/las hijos/as, acuerdos familiares donde se delimite los roles, la autoridad y las responsabilidades; la buena relación con la familia de origen, planificar rutinas en el origen y a distancia; idear estrategias de compensación para estar presente desde el extranjero en situaciones importantes para el/la menor (eventos, celebraciones…); generar cercanía y evitar secretos; según la edad y la madurez de los/as menores, se tiene que intentar preparar a los/as menores para que no sientan que es su responsabilidad y que comprendan las causas de la migración, entre otras.
- Una vez conformada la familia transnacional: posibilidad de comunicación franca; supervisar los cuidados básicos a hijos/as; muestras de cariño hacia los/as menores, habilidades para la gestión y el afrontamiento de los propios conflictos/dilemas (traer hijos/as, regresar, idealización de sacrificio y/o sufrir que compensa a los/as hijos/as del alejamiento; sentimientos de abandono; gestión adecuada de las remesas; intimidad en la comunicación constante y libre con hijos/as (que éstos/as hablen estando solos/as mediante videollamadas, chats…)…
- Proyecto futuro: regreso o reagrupación realista.
¿Cuáles son las fases de la reagrupación? ¿Cuál es el impacto en las diferentes áreas?
Jabat, Las Heras y Andueza (2024), apuntan que hay diversas fases de la reagrupación: salida, distancia, decisión de reagrupar, reencuentro y encaje.
El impacto en las diferentes áreas de la reagrupación es:
- En el área familiar: reconstrucción del vínculo (presencia, reconocimiento mutuo, intimidad y relato compartido del pasado), disponibilidad psicológica del adulto reagrupante. Choque de expectativas y ambigüedad. Falta de intimidad (en caso de viviendas compartidas o subarrendadas), vivirla como una imposición, estrés derivado de adaptación a cambios rápidos con entre otros síntomas depresivos, rebeldía, etc. Problemas de conciliación, que pueden conducir a la parentalización de los/as hermanos/as mayores respecto a sus hermanos/as pequeños/as. Adaptación e integración de los/as menores en el seno de familias reconstituidas. Posibles deficiencias en el ejercicio del control y la autoridad parental, para tratar de compensar la culpa generada por la separación previa. Posibles conflictos que puedan aparecer, tales como: ambivalencia, sentimiento de abandono, conflicto de lealtades, vivir como castigo si se deja fuera al menor de la decisión, problemas comunicativos, no reconocimiento de la figura de autoridad, conflictos entre progenitores en caso de no autorización paterna/materna para reagrupar, y en caso de no acuerdo, intervención judicial para adjudicación de la guarda y custodia.
- En el área educativa: el desfase curricular, la falta de idioma, incorporarse tardíamente al curso escolar, repetir de curso, dificultades para incorporación en el nivel postobligatorio a partir de los 16 años, por ejemplo.
- En el área cultural: Cárdenas (2022), apunta que puede generarse un estrés de la aculturación en las relaciones de género e intergeneracionales. Añadido a lo anterior, sin ánimo de ser exhaustivos/as, se podría dar sentimiento de desarraigo, pérdida de identidad social, dificultad para formar vínculos significativos con iguales, pérdida de estatus respecto del origen.
En la intervención profesional, ¿qué factores son imprescindibles para tener en cuenta?
A la hora de diseñar la intervención profesional, se tienen en cuenta estos entre otros factores: el tiempo de separación, la edad del/la menor (momento evolutivo en el que la madre migra), la calidad del vínculo materno/paternofilial antes de la salida y de la relación en la distancia (frecuencia y condiciones de la comunicación, intimidad, honestidad), la calidad del vínculo entre menores y personas cuidadoras en origen y la relación de estos/as con los/as progenitores/as, la estabilidad de los acuerdos de cuidado, la existencia y frecuencia de visitas, los modelos de crianza, las remesas económicas, el manejo de las expectativas de reagrupación, la veracidad del relato sobre la sociedad de destino, la participación de los/as menores en las decisiones del proyecto migratorio, los apoyos o carencia de ellos en la restructuración familiar, los duelos de los infantes en la infancia y la adolescencia y adultos en la adultez no elaborados, y la cronificación de conflictos (Jabat, Las Heras y Andueza, 2024). Todo ello, según estos autores/as, sin olvidarse de los condicionantes estructurales que dificultan el ejercicio parental en la distancia, tales como: situación administrativa, dificultades laborales, residenciales, económicas y aislamiento social.
Sumado a lo anterior, hay dos factores a contemplar, citados por Belarra (2015), que son: la intención positiva o negativa (por presiones, involuntariedad) de los/as progenitores/as y la voluntariedad presente o ausente de los/as menores de reagruparse.
¿Qué podemos hacer desde el trabajo social en relación al duelo migratorio en familias transnacionales con menores a cargo en relación a la reagrupación?
Gimeno y Gutiérrez (2019) resaltan la importancia de desarrollar acciones preventivas (antes y después de la llegada de los/las menores de edad) centradas en 4 ejes:
- Relaciones familiares y acompañamiento, espacios de encuentro entre familias reagrupantes.
- Acciones de apoyo técnico en la trayectoria vital del menor en destino (acompañamiento individual, prestación técnica, y foros grupales done concurran otros reagrupados del mismo grupo etario (infancia y adolescencia), implementando o coordinándose con proyectos locales de mentoría social.
- Acompañamiento social durante la escolarización de los menores: individualmente y en coordinación con los servicios educativos del territorio.
- Facilitación de vías de acceso a ocio y conciliación.
Los niveles de intervención a abordar son individual/familiar, grupal y comunitario:
- Tanto a nivel individual como a nivel familiar, se trabajarán las distintas necesidades de los/as miembros en diferentes áreas (en contextos de equipos multidisciplinares), incidiendo en la re-vinculación, la parentalidad/marentalidad y la crianza positiva, la reorganización familiar, la identidad personal y familiar, el abordaje de pérdidas, el manejo de normas y límites, la mejora de la comunicación, la gestión de conflictos y herramientas de gestión del duelo, entre otras.
- En el nivel grupal, los grupos de autoayuda, tanto de adultos como de menores servirían de apoyo entre iguales y de aprendizaje común y de experiencias familiares similares.
- A nivel comunitario: sensibilización, prevención comunitaria y participación en los recursos comunitarios.
Conclusiones
Con una mirada integral, centrada en la persona, desde la transversalidad, respetando el ritmo y las necesidades de los/las menores/familias dolientes, podemos acompañar en las tres fases de pre-reagrupación (preparación de la llegada, trabajo de expectativas), reagrupación, y post-reagrupación; podemos trabajar resiliencia, empoderamiento y autocuidado para la aceptación y adaptación a la nueva realidad migratoria y reconstrucción del proyecto de vida/proyecto migratorio.
Es preciso prevenir y detectar las posibles complicaciones del duelo, como el aislamiento social y su impacto sobre la salud mental.
Puede ser necesaria la derivación; trabajo inter y multidisciplinar en red; coordinación de actuaciones entre recursos (sanitarios, educativos, sociales,…) y con profesionales de la psicología, educación social, psiquiatría, educación,…) para procurar asistencia profesional en todas las áreas necesarias (ámbito laboral, económico, reagrupación, etc) y trabajando con las potencialidades.
En definitiva, el trabajo social se enfoca en la mirada del/la menor, los sentimientos y las dificultades, sin olvidar al grupo familiar, se orientaría la intervención profesional de los procesos de pre, durante y post reagrupación hacia la superación del duelo y revinculación de manera adaptativa.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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