Málaga, 1 de diciembre de 2020

Nadia Vivas Radulich
Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Buenos Aires

Cuando se emprende un viaje por los motivos que fuere siempre una cuota inmensa de esa decisión es de ilusión. Al llegar a España, comienzan una serie de trámites burocráticos entre los que se encuentra la validación de nuestros estudios. Aquí comenzamos muchas veces a desprender pétalos de esa ilusión tan grande que traemos. Todo es más complejo de lo que una se imagina. 

Así llegaba yo en 2016 con mi título de Licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires Argentina, imaginando que validarlo aquí sería un trámite simple. Pues no lo fue del todo. 

En principio existe en España tres maneras de validar los títulos extranjeros: Homologación, convalidación y equivalencia. 

La Homologación es el reconocimiento oficial de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster, a efectos académicos y laborales. Pero, solo se lleva a cabo para las llamadas profesiones reguladas, es decir, aquellas que tienen una ley que desarrolla su ejercicio. El Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre señala en total 36 profesiones reguladas. Conllevará la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada de que se trate en las mismas condiciones de los poseedores de los títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.

La Convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales, es el reconocimiento oficial, a efectos académicos, de la validez de estudios superiores realizados en instituciones de educación superior extranjeras, hayan finalizado o no con la obtención de un título, respecto de estudios universitarios españoles parciales que permitan proseguir dichos estudios en una universidad española.

La equivalencia a titulación o a nivel académico se podrá solicitar para cualquier tipo de título universitario extranjero de Grado o Máster. Permite declarar la equivalencia a titulación o a nivel académico de titulaciones de ramas de conocimiento y campos específicos. La equivalencia a titulación otorga los mismos efectos de los títulos comprendidos en el área y campo de formación al cual se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto de aquellos títulos susceptibles de obtenerse por homologación.  

La carrera de Trabajo Social no se homologa en España, lo que se debe solicitar es la equivalencia de título extranjero de educación superior a titulación y a nivel académico de Grado en la rama de las Ciencias Sociales.

Este trámite lo realiza el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, y se realiza en Málaga en la Sub Delegación de Gobierno. En la Sede Electrónica se encuentra detallada toda la documentación a presentar, como el formulario y el pago de una tasa estipulada. 

Todos los documentos que se aporten deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate. Asimismo, los documentos originales han de estar debidamente legalizados. En el caso de la mayoría de los países latinoamericanos los documentos deben estar legalizados por la universidad de origen y por la apostilla de La Haya.

Así explicado resulta un procedimiento sencillo, pero no siempre lo es. Cuando una persona viene de otro país espera que, en alguna institución, alguien, explique mínimamente la diferencia entre estas formas de validar los estudios, los pasos a seguir, qué se hace luego de la obtención de la equivalencia, y demás dudas que traemos; pero esto no siempre sucede. 

Nos encontramos con instituciones y funcionarios que no tiene en cuenta la dificultad que implica enfrentarse a mecanismos propios de la burocracia española, tan ajena a la propia. Al fin de cuentas venimos de otros países, de otros continentes, de otras costumbres, modos y formas, y el proceso de habituación no siempre resulta fácil. Por otro lado, hay que decirlo, en muchos casos no se atiende de la mejor manera a las personas migrantes de países latinoamericanos.

Nos encontramos con instituciones públicas que muchas veces no nos acercan la información que necesitamos, nos destratan y confunden.

Pero todo lo anterior no es lo más complicado de este procedimiento, una vez iniciado el expediente el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades tarda entre dos y tres años en resolver.  ¡¿Entre dos y tres años?! Si, absurdo, pero así es. Es un plazo absolutamente excesivo para los intereses de los profesionales que necesitan de la equivalencia para comenzar una nueva etapa profesional o académica. Pero lamentablemente es así. 

Si volviera mis pasos atrás recomendaría no perder ni un solo día, e iniciar el trámite ni bien se cuente con toda la documentación.

Paralelamente hay opciones para no “perder” completamente este periodo de espera. Una de ellas es realizar estudios en la Universidad de Málaga. Algunas universidades latinoamericanas tienen convenios y no requieren de equivalencia u homologación para comenzar un máster oficial.

Otra buena opción mientras se espera es también homologar el título de bachillerato que tarda cerca de 6 meses y nos habilita para hacer diversos cursos oficiales y para determinados trabajos. Es importante tener en cuenta que, hasta que no se obtenga la validación de nuestro título no se nos reconocerá ningún estudio, ni siquiera de educación primaria. Por lo cual se pasa a ser una persona sin estudios por cerca de tres años para instituciones públicas de educación o empleo, lo que claramente nos limitará para desarrollarnos plenamente en este país. La obtención del título bachiller nos permitirá tener al menos algún tipo de certificación de estudios en menos tiempo.  

Recomendaría también, acercarse a espacios de profesionales o personas migrantes   que puedan informarte, acompañarte y apoyarte. La migración no es fácil, es mucho más dura de lo que la gente imagina, y esto muchas veces solo lo entiende otra migrante. En mi caso soy parte de la Red Feminista Latinoamericana, un espacio de mujeres migrantes que ha sido un gran acompañamiento y de suma importancia para fortalecerme y empoderarme.  

Lejos de desanimar a nadie, considero que ante las adversidades hay que fortalecerse y una forma de hacerlo es estar informadas. 

Al fin de cuentas, estoy convencida de que la profesión de Trabajo Social se elige por vocación, convicción y compromiso social. No es una profesión fácil, nos suele enfrentar a realidades dolorosas e injustas, trabajamos a diario con quienes sufren las consecuencias de la pobreza, de la marginación y la exclusión social.  Considero que se elige el trabajo social con la ilusión de que otros mundos más justos sean posibles; y que la profesión nos aportará herramientas para sumar nuestro granito de arena para estos cambios. 

En definitiva, el Trabajo Social también es como un viaje que se inicia con mucha ilusión, con altos y bajos; un día creemos que podemos cambiar el mundo y al otro la realidad nos devuelve una bofetada. Sin embargo, personalmente, creo que vale la pena.

Por lo tanto, si este trámite engorroso y largo es la llave de acceso para poder trabajar de lo que amamos habrá que armarse de paciencia y realizarlo. Quizá en algún momento podamos abogar por que revisen nuestros expedientes y los tramiten en un tiempo más razonable, quizá podamos incidir para que no se pongan tantas trabas a las personas migrantes para desarrollarse plenamente en España; entre otras muchas luchas que nos toca librar a la hora de migrar y ejercer nuestra profesión. Eso sí, intentando nunca perder la ilusión con la que un día decidimos ser trabajadoras sociales. 

El trabajo social se trata de eso, de creer que todo se puede cambiar… 

                                                  “Al fin de cuentas no es locura ni utopía sino justicia” 

15 Comments

  1. Carolina Santiago Reply

    Hola, colega. También egresé de la UBA hace 15 años. Yo estoy en trámite aún con la facultad porque por tema pandemia ha quedado todo muy parado. Yo pensaba hacer todo el trámite en Buenos Aires, mediante el organismo del Ministerio de Educación Español que hay aquí. Nos queremos ir en un año aproximadamente y no podría esperar 3 años para trabajar! Gracias

    • Nadia Vivas Radulich Reply

      Hola Carolina, claro lo antes posible!!
      Aquí estamos para lo que sea que necesites, me consultas y nos ponemos en contacto.
      Un abrazo enorme y mucha suerte con este proyecto de viaje.

  2. Hola Nadia! Que tal colega? Como me ha gustado y servido tu editorial. Te cuento soy argentina y tmb Trabajadora Social . Hace tres años que vivo en Madrid. Me encantaría tener un intercambio contigo sobre algunas cuestiones a ver si puedes guiarme. Quise buscar tu email pero no lo encontré. Si no te molesta y puedes pasármelo me encantaría hablar contigo. Saludos!

    • Consuelo Ramirez Reply

      Buenas tardes colegas! Gracias Nadia por tu artículo y la información compartida.
      Como me puedo poner en contacto con ustedes Nadia y Betiana?
      Muchas gracias, saludos!

    • Nadia Vivas Radulich Reply

      Hola Betiana, disculpa la demora en mi respuesta. No me llegan avisos y la verdad no lo habia visto. Claro que si, siempre es bueno hablar entre nosotras. Te dejo mi correo nadiavivasradulich2@gmail.com. Abrazo grande.

  3. Buenos días Nadia y colegas!! Uffff no les puedo contar lo que me he identificado con esta situación. Yo llevo 9 años viviendo en Asturias; en el 2013 conseguí la dichosa HOMOLACIÓN de la Lic, en Trabajo Social!!! Más de un año de espera en aquel momento, casi 2!! Y debo decir que previa a esa titulación presenté mi titulo de TECNICO EN MINORIDAD Y FAMILIA para hacer equivalencia con EDUCACION SOCIAL…y no lo he conseguido…porque me perdieron toda la documentación. Agotada y dolida ….sólo opte por seguir adelante con TRABAJO SOCIAL. Me alegro que en MÁLAGA hallas encontrado un espacio, un lugar ….en todos estos años, aquí no escontré trabajo de nuestra profesión…. de examen en examen para opositar …en fin!!! Este año he optado por lanzarme a la web y cultivar http://WWW.ARTEYTRABAJOSOCIAL.ES …Desde allí quiero difundir las cosas que me mueven, que me apasionan, el arte, la arteterapia y el trabajo social! Así que voy entrevistando a distintas que estén trabajando a través de alguna rama artística para la transformación social….casi tod@s queremos un mundo mejor!!!Con el objetivo de aportar mi granito de arena y lograr redes y siempre con la esperanza de encontrar un hueco para trabajar…porque también comemos!! Me encantaría que nos pongamos en contacto; mucha fuerza…allí donde estén!!! Ser de “fuera” no es fácil …pero no hay quien nos pare!!! hay que ser fuertes y luchar por lo que amamos!!! Un abrazo a tod@s

    • Nadia Vivas Radulich Reply

      Hola Gisele, uuufff cuanta verdad. ¡¡¡Es muuuy dificil !!! Disculpa la demora es que no me llegan notificaciones entonces no había visto los comentarios. Que bonita la página, me encanta la idea. Te dejo mi correo nadiavivasradulich2@gmail.com y nos ponemos en contacto cuando quieras … Aunque más no sea para descargarnos que tanta falta hace. Un abrazo grande y quedo pendiente.

  4. Hola colega , soy Andrea, mi título fue en Argentina Bs As, por lo que lei recomiendas realizar tambien el titulo secundario, me podrías guiar par realizar dichos pasos? Muchas gracias. Nos leemos pronto

    • Nadia Vivas Radulich Reply

      Hola Andrea, en realidad la homologación del título secundario es porque es mucho mas rapida y es útil tener aunque sea algo por si se necesita comenzar a trabajar. En la pagina del Ministerio de Educación están todos los pasos a seguir para la homologación. si tienes cualquier duda igualmente me contactas, te dejo mi correo nadiavivasradulich2@gmail.com. Un abrazo grande.

  5. Bartolomé Quirós Campoy Reply

    Buenas Nadia, muchas gracias por tu comentario. Yo soy español y imigre a Irlanda por 23 años. Estudié allí una licenciatura en trabajo Social y cuando volví a España me encontré con el pastel. Que decir!!! Que poca vergüenza 😡esto solo pasa aquí. Empecé los trámites.. traducción jurada, firma de la notaría y un abogado empezó los trámites por mi y ahora a esperar. Un dineral gastado impresionante. La universidad internacional de Valencia da la oportunidad de estudiar con ellos..yo hice un máster oficial en Gerontologia pero la verdad que no me sirvió para nada. Sigo trabajando con auxiliar de enfermería en gibraltar

    • Nadia Vivas Radulich Reply

      Que dificil Bartolomé !! Bueno igualmente te animo a seguir con la homologación que puede que sea lento pero un dia … parece que no … finalmente llega. Abrazo grande, aquí estamos para lo que sea.

  6. Buenos dias Natalia! Muchas gracias por compartir tu experiencia, es justo lo que necesita leer!
    Me recibí en noviembre del 2020, en la Universidad nacional de MDP y mi titulo como lic en servicio social esta aún en trámite, pero ya estoy en proceso de averiguación ya que ni bien disponga del título quiero hacer la correspondiente equivalencia en madrid.

    Mi consulta es ma siguiente, una vez realizada la equivalencia debo solicitar una visa de estudios para continuar con los mismos en españa? O esta equivalencia ya me permite residir y estudiar? Ya que cuento solo con pasaporte argentino.

    Muchas gracias por la información, saludos!

    • Nadia Vivas Radulich Reply

      Hola Lucía, yo entiendo que aunque tengas la equivalencia necesitas permiso para residir en España. Igualmente dejame consultar con compañeras que están más al tanto del tema de extranjería y te doy una respuesta más segura. Te dejo mi correo nadiavivasradulich2@gmail.com, si queres hablame allí y estamos en contacto. Abrazo grande y nos vemos pronto por aca.

  7. Erika Amaya Reply

    Hola, leer algo con tanto detalle cuando uno está desesperado buscando información es muy reconfortante. Mil gracias por tomarte el tiempo y ser guía para aquellos que buscamos luz.
    Soy trabajadora social colombiana, estoy en España de manera irregular por ahora y deseo,sueño y espero que en unos años pueda convalidar mi título.

COMENTA

Pin It